El grupo municipal Unidas por Valdepeñas ha comparecido hoy en rueda de prensa, con intervenciones de su portavoz, Alberto Parrilla, y del concejal David Casado, para denunciar lo que consideran una estrategia deliberada del PSOE para obstaculizar la labor de fiscalización de la oposición y para desmontar el relato del equipo de gobierno en torno a la congelación de las tasas deportivas.
David Casado ha denunciado que el Partido Socialista está intentando evitar, de forma reiterada e injustificada, la comparecencia del concejal David Sevilla ante el Pleno municipal. “Ha pasado más de un mes desde que solicitamos formalmente esta comparecencia y el PSOE ha vuelto a retrasarla otro mes más con su voto en contra y sin dar explicaciones claras”, ha señalado.
Casado ha recordado que en el pasado estas comparecencias no se producían porque requerían mayoría plenaria, algo que el PSOE, con mayoría absoluta, podía bloquear. Sin embargo, Unidas por Valdepeñas solicitó en diciembre la comparecencia de David Sevilla para que diera explicaciones sobre los asuntos de su responsabilidad, especialmente los problemas en las instalaciones deportivas y las obras que se están ejecutando en ellas.
“El alcalde aseguró en diciembre que quedaba enterado de nuestra petición y que la comparecencia se produciría en el siguiente pleno. Lo que llevó al pleno no fue la comparecencia, sino la solicitud”, ha explicado Casado. En el pleno siguiente, y aprovechando la ausencia de dos concejales de la oposición, el equipo de gobierno negó la comparecencia alegando la inexistencia de un reglamento que la regule. “Nos dijeron que no iban a aprovechar esas ausencias, pero lo hicieron claramente”, ha añadido.
Desde Unidas por Valdepeñas consideran especialmente grave que se utilice como excusa la falta de un reglamento que el propio equipo de gobierno se ha negado durante años a elaborar. “Llevamos mucho tiempo pidiendo ese reglamento y siempre nos han dicho que no es necesario. Ahora lo utilizan para retrasar una obligación legal”, ha afirmado Casado, quien ha anunciado que volverán a solicitar la comparecencia para que se vote en el próximo pleno, aunque esto suponga que se celebre más de tres meses después de la petición inicial.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Alberto Parrilla, ha centrado su intervención en desmontar el discurso del PSOE sobre la congelación de las tasas por el uso de instalaciones deportivas. “Es increíble que ahora el Partido Socialista quiera vender que ha sido quien ha frenado esta subida”, ha señalado.
Parrilla ha recordado que en septiembre el equipo de gobierno aprobó inicialmente la subida aprovechando la ausencia de una concejala del Partido Popular, y que en diciembre el alcalde retiró unilateralmente una moción de la oposición que pedía la retirada completa de la subida, una actuación cuya legalidad está siendo analizada tras solicitarse informe al secretario municipal. En el pleno de enero, y de nuevo con ausencias en la oposición, el PSOE llevó el punto al Pleno y presentó una enmienda para no subir los precios, “intentando ponerse la medalla de haber congelado la tasa”.
“El Partido Socialista no ha congelado nada”, ha afirmado Parrilla. “Si no llega a ser por las alegaciones presentadas por Unidas por Valdepeñas, esta tasa se habría subido en octubre. Desde 2023, con Unidas por Valdepeñas al frente, la oposición no les ha permitido tocar estas tasas”.
El portavoz también ha criticado la contradicción del equipo de gobierno al reconocer ahora que el déficit de las instalaciones deportivas se asumirá con cargo al presupuesto general. “Esto es exactamente lo que siempre nos han dicho que no se podía hacer cuando lo pedíamos para la escuela infantil, el agua, la basura o los precios públicos. Hoy confirman que todas esas subidas eran evitables y que respondían a una decisión política”, ha subrayado.
Además, Unidas por Valdepeñas ha vuelto a denunciar el deficiente estado de la limpieza viaria, de los contenedores y de las zonas de juegos infantiles en los barrios fuera del centro de la ciudad, así como la falta de mantenimiento de los parques infantiles. “Valdepeñas presenta un estado lamentable en muchas zonas y parece que solo se actúa cuando se acerca una campaña electoral”, ha señalado Parrilla.
Por último, el grupo municipal ha solicitado que se estudie el tramo de la calle La Virgen, entre la calle del Cristo y la Avenida Primero de Julio, por tratarse de una zona especialmente peligrosa, sobre todo en horario comercial.





