El grupo municipal Unidas por Valdepeñas ha denunciado en rueda de prensa el nuevo recibo de la tasa de basuras, seis meses después de la anterior y con una subida que casi duplica el anterior importe en numerosos casos, calificando esta medida como una "muestra más del desprecio del equipo de gobierno por la ciudadanía"

El portavoz del grupo, Alberto Parrilla, ha criticado duramente la decisión del Ayuntamiento de girar este nuevo cobro en mayo, y ha recordado que “durante más de 20 años, el alcalde justificó el alto IBI afirmando que incluía el coste del servicio de basuras, algo que sabíamos que era falso”. Parrilla ha añadido que “ahora los vecinos y vecinas soportan uno de los IBIs más altos de la provincia, sin bonificaciones ni progresividad, y además una tasa de basuras injusta que ni siquiera contempla exenciones por vulnerabilidad”.

El portavoz ha señalado que la normativa europea 7/2022, de 28 de abril, establecía como fecha límite para implantar esta tasa abril de 2025, por lo que considera injustificable que Valdepeñas la haya aplicado durante dos ejercicios consecutivos antes de la fecha. “Esto ha sido posible gracias al voto del PSOE y de sus socios de VOX, los 13 concejales de la vergüenza”, ha afirmado.

Además, ha criticado que el Ayuntamiento haya sido muy rápido en aplicar el cobro, pero no haya cumplido con los requisitos básicos de la normativa, como la recogida separada de biorresiduos o la progresividad en función de la generación de residuos: “¿Dónde están los contenedores marrones, obligatorios desde hace tres años? ¿Dónde están las bonificaciones por renta o los criterios para que quien más contamina, más pague?”, se ha preguntado.

Por su parte, el concejal David Casado ha explicado que las respuestas del equipo de gobierno a las preguntas formuladas por su grupo en el pleno han sido “insultantes”. La oposición había preguntado por qué se había decidido cobrar el recibo de basuras en mayo y cuándo se aplicarían las exenciones previstas en la ordenanza. “Nos respondieron que, si queríamos exenciones, redactáramos nosotros un reglamento”, ha relatado Casado, recordando que “durante toda la legislatura no hemos podido tramitar nuestras propuestas porque el equipo de gobierno las bloquea sistemáticamente”.

Casado ha criticado duramente que sea la propia concejala de Hacienda, quien “cobra más de 4.000 euros al mes”, la que les pida a ellos redactar un reglamento que corresponde al personal técnico municipal, y ha alertado del “talante autoritario” de quien aspira a convertirse en la próxima alcaldesa.

Desde Unidas por Valdepeñas han concluido que este mandato será recordado como “el gobierno de las basuras y los impuestos”, por el incremento de precios públicos, tasas municipales y por el cobro doble de una tasa “que sigue siendo injusta, mal gestionada y alejada de lo que marca la legislación europea”.